Ya son 20 años y 10 más por venir…

Esta mañana mi madre me consintió más de lo normal. Me despertaron sus caricias sobre mi mano mientras sentía su mirada sobre mi rostro. Por estos días dormimos juntas como cuando yo estaba recién nacida y ella recién parida.

- 20 años…
- No he tenido presente que mañana es mi cumpleaños.
- Ya son 20 años. Hace 20 años me mandé a cortar el pelo y era viernes. Avi me dio un baño de hierbas…
- …
- Tengo muy vivos los recuerdos, como si no hubiesen sucedido hace mucho, y ya son 20 años. Naciste un sábado, y ya son 20 años –Sonríe con incredulidad-.

Nos despertamos con la no tan sana costumbre de prender el televisor. ¿Qué canal apareció? Discovery Channel, mi favorito de infancia.

- ¿Ciudades bajo el mar que datan de 8.000 años?
- Increíble no?
- Querías ser arqueóloga.
- Bueno, aún lo quiero
- De verdad?
- Si, lo más cercano por ahora es la carrera de antropología en La Nacional. No estaría de más vivir ese sueño. Sabes? Espero trabajar pronto, hacer la maestría y quién sabe…
- Ya de niña decías que sería hermoso poder viajar y perderte en el pasado… ¿Qué quieres de regalo?
- Mmmmm… No me hace falta nada
- Te hacen falta muchas cosas. ¿Qué tal esas botas de las que haz estado hablando últimamente?
- Perfecto, las busco y te cuento… Ah! Y un bolso negro, grande!

Curioso lector, estos días para mí, han estado llenos de revelaciones sobre el amor, la amistad, el conocimiento, el deseo, y hasta sobre la sociedad. Todo como un “pre-20añero”. Hoy pienso, al contrario que hace unos meses que el tiempo pasa y las cosas cambian, hoy puedo decir que me encuentro tranquila y ad portas de una aventura que si no muero antes de terminar, durará 10 años. Mi profesor de física del colegio, en el único acto más allá de la enseñanza de las leyes que rigen el mundo físico, nos dijo a mi y a mis compañeras que la década de los “años 20 personales” era la de la juventud: “No se casen, no tengan hijos, estudien, viajen, vivan las fiestas, tomen, no se amarguen, conozcan, hagan amigos, amen.”.

Esas revelaciones de las que le hablo y la conversación con mi madre esta mañana, me hacen creer en que he de vivir mis próximos años como una aventura en la que siga descubriendo el mundo mientras me construyo, me destruyo, me reconstruyo, y me deconstruyo, disfrutando de las pequeñas cosas que hasta hoy me mantienen en pie y apostándole a los sueños.

Apropósito curioso y querido lector ¿Cómo vivió usted sus 20 años y los años siguientes? Y, en caso de no haber llegado aún ¿Cómo cree que serán?

P.D. En la sala de mi casa hay colgado un retrato de mi abuela, esa misma que dice que nací un sábado a eso de la 1.45p.m. A ella le encanta cantar los boleros de hace años, lo mismo que cantar los vallenatos de su tierra. He llegado a imaginarla con esa tersa piel del retrato, tarareando “Cosas como tú” de Chago Alvarado, mientras atiende la “refresquería”, esa de la que me habla ocasionalmente mientras hace reminiscencias de sus años de juventud. Curioso lector, he aquí una de las letras favoritas de mi abuela, que para estos días me hace pensar que la vida es corta y que este es mi momento de vivir la vida sin engaños:

Yo también tuve 20 años

"Yo también tuve 20 años
y un corazón vagabundo
yo también tuve alegrías
y profundos desengaños"


José A. Morales

Nota al pie: Felicitaciones a los “pixies” que como yo le sonríen al mundo aún si están destruidos o en proceso de reconstrucción: Maritza Jimeno, Karolina Moreno, Andrés Guerrero, Mario Torres, Andrés Serna alias “Paco”, tia Ivonne, Baharat, Finvara, El tapas, Sandra Munar y Manu Rios alias “Wyrd Syster”. (Si hace falta alguien, ofrezco mis disculpas por anticipado: yo y mi memoria).

15 Responses to “Ya son 20 años y 10 más por venir…”

  1. Juliette Says:

    Curioso Anónimo Número Dos said…
    Antes que nada, felicidades. Pronto podrás ver las estrellas en el lugar en el que estaban la primera vez que las viste.

    Tendré que buscar un buen regalo, pues tengo la buena costumbre de no dejar pasar el cumpleaños de alguien a quien acabo de conocer sin un buen presente.

    Yo, cuando cumplí veinte años estaba empezando la etapa de mi vida que se está acabando ahora. Pero no seguí los principios que tan sabiamente predicó tu profesor. Siempre me preocupó que si me enfocaba demasiado en eso se me acabara la juventud y sintiera que ya había perdido mi derecho a estudiar, viajar, vivir las fiestas, tomar, no amargarme, conocer, hacer amigos, amen. Así que me he dedicado a disfrutar de la vida sin sentir que tengo el tiempo contado.

    Has todo eso, pero no por tus 20 años. No por tu juventud. Hazlo porque eso es lo que vale la pena hacer. Hazlo ahora y siguelo haciendolo a tus 30. Y cuando (si)te cases y tengas hijos enseñales a hacer lo mismo y hazlo con ellos.

    Feliz cumpleaños.
    marzo 14, 2006 3:16 PM

    Pezgato said…
    Realmente mis veinte años fueron la cosa mas normal del mundo.. puedo decir que fue bastante calmado y nada energico ni sofisticado… no me gusto eso… los 21 fueron mejores.. igual aun espero que me felicite una persona que no lo hizo en los 20 ni en los 21… pero bueno que se le va a hacer… constructivos bastante.. no se cuanto he aprendido… ahora no se para donde voy.. se que me gusta lo que hago.. se que no me gusta como vivo…. residuos de la insatisfacción cosmica propia de la edad…

    De acuerdo con tu profesor niña rizzoma…

    este tiempo es para vivir.. creo que me di cuenta que no me debia amargar un poco tarde.. igual aun estoy lo suficientemente joven como para no volevr a hacerlo.. o bueno por lo menos no intencionalmente

    Saludos!!!
    marzo 14, 2006 4:13 PM

    Mr BRiGhTSiDe said…
    Jules, yo ni me acuerdo de mis 20 años. Eso sí, ese año tuve la alegría más grande de mi vida, mi cirugía de los ojos.

    Aunque ahora que lo pienso, tu maestro tiene razón. Y ahora que voy a la mitad del viaje, me da algo de nostalgia!

    Un abrazo…. hear you tomorrow.
    marzo 14, 2006 5:09 PM

    pilicapti said…
    Totalmente feliz. Feliz por tí.
    marzo 14, 2006 7:56 PM

    Coffee Maker said…
    Que lindo eso de la conversación entre tu mami y vos. Yo la verdad no recuerdo mucho cuadno cumplí 20 años… pero recuerdo que tenía más ingenio, más destreza, más jovialidad y más salud, menos miedo. Igual… no creo que sea por la edad necesariamente pero he de decir que a mis 20 años mi tranquilidad y mi felicidad eran más fluídas de lo que han sido en los últimos años. Y bueno esa es mi experiencia, y de ahi parto a decirte que sí, esas cosas que mencionas para vivir son muy bellas pero que son más bonitas cuando comprendes y aplicas aquello de ser en esencia la niña alegre, cariñosa, buena gente, amable, soriente y buena amiga que eres.

    He tenido poco tiempo de compartir con vos pero de veras que he recibido una amistad muy bonita, y nena se te desea lo mejor siempre. Feliz cumpleaños anticipado, que mañana la pases muy bonito y en sí que aquello dulce y bacano que ronda aún en la vida y en el mundo te lleve en bendiciones mayores. Linda señorita, mañana le brindaré un sobrecito de Quipitos. :D (si es que no se me olvida claro está, jejeje, ya ves, el paso de los años hace estragos y vas perdiendo algo de memoria :P )
    Un abrazo pues. :)
    marzo 14, 2006 10:10 PM

    Trinity said…
    Feliz cumpleaños… espero que tu corazoncito, así como el mio, se hinche de mucha, mucha felicidad
    marzo 15, 2006 9:06 AM

    EyewitnessDC said…
    Primero que todo feliz cumpleaños, disfruta este dia y cada uno que la vida te ofrece.

    Un abrazo!
    marzo 15, 2006 9:23 AM

    Missed in Action said…
    Feliz Cumpleños Juliette!!!!

    Mis 20, fueron hace ya 10 años, había terminado octavo semestre -mis amigos me decían que en mi casa no me querían porque me mandaron a estudiar desde muy chiquito-. Era una época de mucho trago para mí, así que aunque no recuerdo bien, imagino que para celebrar ingerí alcohol de una manera más bien absurda.

    En general no recuerdo mucho, pero en mi casa la cuestión fue más o menos tradicional con la torta y los regalos… en definitiva, he tenido cumpleaños más memorables, pero bueno ahi vamos.
    marzo 15, 2006 12:28 PM

    Juicebox said…
    Pues yo que te digo… ya te llamé jejeje. Los veinte… Mis veinte que están terminando… que te digo… disfutalos! MUCHO! es decir, no es lo mismo ser de veintiuno porque es subir otro escalón que da al tercer piso… y al cuarto de siglo! Entonces debes aprovechar ese limbo entre lo que es ser sabiamente irresponsable y la inevitable irresponsabilidad arriagada que te puede quedar luego de los 25.

    A aprovechar se dijo mija!
    marzo 15, 2006 5:03 PM

    Giorgio Pasteur said…
    Feliz Cumple, pues que te digo, mis 20 fueron muy bonitos, fue sorpresa en la facultad con la gente que quiero… tu te acuerdas… luego nos fuimos a beber
    marzo 15, 2006 5:16 PM

    Mal Ladrón said…
    Mis 20 fueron el día que la selección colombia ganó la copa américa. Y tenés una muy buena idea de qué hacer: eso de destruirte y reconstruirte y lo demás suena mucho a lo que a mí, desde hace 4 años en este segundo piso, me gusta hacer. Aunque yo sí creo que lo voy a extender hasta el tercero.
    Felicidades.
    marzo 15, 2006 8:19 PM

    MariaPaulaL said…
    Mis 20 no han sido, seran este año, la diferencia es que yo creo que me van a destruir mas que los pasados, aunque lo de reconstruir tambien puede venir en exceso asi uno no lo exija.
    marzo 15, 2006 8:31 PM

    Ciudadano Tipico said…
    Ala. yo no me acuerdo. vivo más de los traumas futuros que de las alegrias pasadas. Que puedo decir? Tengo una vocación algo más trágica.

    Me alegra que vos seas tan tan tan tan distinta y cordera como sos. Feliz cumpleaños inmenso… que gusto conocerte para poder desearlos con toda el alma…
    saludos. :_) se creció la borreguita
    marzo 16, 2006 1:22 AM

    Anonymous said…
    FELIZ CUMPLEAÑOS…
    Mi deseo para ti, es que la vida sea capaz de darte todo aquello que tu te mereces, pues el mundo resulta incompetente para recompensar las cargas y los obstáculos que nos pone, pero la clave esta en pensar que tarde o temprano llegara la hora de la verdad…
    marzo 16, 2006 10:26 AM

    marcelilla said…
    jajajaja, y que te partan una torta bien rica, y que la paces de maravilla… FELIZ DIA
    marzo 16, 2006 10:33 AM

    lafotocosa said…
    LA FOTOCOSA

    Vive en una cueva.
    Ladra poco.

    http://lafotocosa.blogspot.com/
    marzo 22, 2006 6:32 PM

    Annie said…
    Bueno si no nos leemos mañana… desde hoy FEliz Cumpleaños!!!!
    marzo 23, 2006 4:21 PM

    Filipogs said…
    Yo no había comentado aquí??? Huyy, qué verguenza ala. Feliz cumpleaños sumercé, y qué pena la hora…
    marzo 24, 2006 3:18 PM

    Anonymous said…
    Cumplir 20 años!!!!! FElicidades atrasadas, hasta hoy llego a tu blog, y entro a la invitacion q haces. En el mundo de hoy del culto a la eterna juventud son ideales, tener 20 años hace parte del mito; yo los cumpli hace algunos años y te puedo decir q a medida q cumples años como uno va ganando en seguridad y autoestima ya no querras regresar al pasado, recuerdo q era mas vulnerable q ahora y como dice vrolfak a veces no sabia lo q queria o casi siempre, hoy ya eso no sucede…por eso prefiero tener los años de ahora, y seguramente cuando tengas mi edad lo comprenderas, de esa epoca tengo los mejores recuerdos de la U, si señora!! mis amigos, las clases, las complicidades, fue una etapa muy muy feliz…..y biologicamente los 20 años son la etapa mas importante del ser humando junto con la de la gestacion de los 9 meses (esto lo dice el cientifico eduardo punset), son las dos mas importantes, asi q disfrutala!!!!
    Bodhitsava
    marzo 27, 2006 4:06 AM

    Shungmanituthanka said…
    MIS VEINTE AÑOS FUERON HACE 25 EN LOS 80S…EN MEDIO DE UNA GUERRA DEL NARCOTRAFICO CONTRA LA MAFIA POLITICA Y EL ESTADO..
    MUY DROGADO..MUY LLEVADO DEL ALCOHOL Y CREYANDOME EL DUEÑO DEL MUNDO Y DE LA RAZON …HACIENDO COMER MUCHA MIERDA A MIS VIEJOS..ASI FUERON HASTA LOS 31…HOY EN DIA…CON 45 SIN MIS VIEJOS Q AFORTUNADAMENTE ME VIERON BIEN MUCHOS AÑOS Y FUERON FELICES CON MIGO..VIVO MUY BUENO..POR ALGUNA EXTRAÑA RAZON QUE AUN NO ENTIENDO NO BEBO NI METO HACE 15 AÑOS Y NO ME SIENTO DUEÑO DE NADA…JEJE
    FELIZ CUMPLEAÑOS MUY ATRAZADO DE UN EXTRAÑO
    RAFAEL URIBE
    abril 02, 2006 12:29 PM

  2. pequeña padawan Says:

    buen cambio, señorita, ojalá se exprese en nuevos posts. ¿y ya vio que tiene troll personal? eso debe ser todo un halago.
    un saludo…

  3. Mokamatu Says:

    un muy fuerte abrazo por su cumpleaños, espero que el animo siga para arriba y que el nuevo cambio de ambiente permita que las palabras fluyan y nos permita (a todos sus curiosos lectores) entretenernos aún más con sus publicaciones.

  4. Juliette Says:

    Little Padawan, gracias por la anotación sobre el cambio. Y si, ya me percaté del “troll personal”. Al respecto, sólo puedo decir que si, que es un halago despertar envidia de ese tipo, aunque resulta paradójico a la vez, que venga de alguien que se supone tiene principios “buenos” (según me habían contado) y pretende educar personitas. En fín uno nunca sabe cuando puede significar algo en la vida de alguna desocupada. Saludos :)

    Mokamatu, what a surprise verte por aquí. Gracias por ese gran abrazo y gracias por reconocerte como una de mis curiosas lectoras. Te cuento que el ánimo detuvo su crecimiento; pero no para decrecer; se encuentra en uno de los mejores momentos posibles. Un abrazote el doble de fuerte para tí, con el deseo de que las cosas en tu vida marchen de maravilla.

  5. Odd One In Says:

    Saludos rapidos (no tan …) Mirrored one :)
    Yo ya he pasado por los primeros 20… voy en mitad de camino en los segundos.
    Para memorias de todo.. me gustaria escribir un libro… hmmm…

  6. Juliette Says:

    Odd, entonces, vas como en el tercer piso :P Y si, eso del libro nos pica a todos en algún momento… Creo que a mi en repetidas ocasiones. Un abrazote!

  7. Bailarina (ex Soledad) Says:

    Julie, que alegría que te hayas pasado por mi nuevo blog……cómo llegaste hasta ahí??. No te había dejado mensaje porque como no tienes cajita, esperaba hasta que pusieras un nuevo post que te dieras cuenta. En fin, recibí tus 2 mensajes. Gracias por la visita. Besos

  8. Maria Paula Says:

    20 años… cuenta regresiva para mi… 3 meses mmm que desgracia.

  9. Odd One In Says:

    Si, Mirrored one, yo ya en la tercera edad. Me pregunto, que paso con mi “mid-life crisis”?

  10. Jaime Eduardo Prieto O. Says:

    Hola.

    Felicitaciones por el ‘blog’.

    Si desean compartir sus experiencias con los colombianos en el exterior, escriban a colombianadasblog@portalcol.com .

    Opinen en blog.portalcol.com .

    Y llénense de Colombia en http://www.portalcol.com .

    Saludos y gracias por contactarnos.

  11. Filipogs Says:

    Qué se hizoo que no volvió a postear????

  12. Licuc Says:

    Te estaba debiendo mi historia de cuando cumplí 20.
    La verdad es que no hay mucho para contar, a diferencia de otras personas no le dí mucha relevancia al asunto y continué gozándome la carrera, seguí enamorada de un tipo que finalmente no me paró bolas y que terminó para cuadrarse con otras que no eran yo. En ese año también participé en un concurso de poesía que no gané y ya, más memorables fueron los 24, hasta el momento ese ha sido mi mejor año.
    No sé si estás en TOL, la verdad no te he visto pero de todos modos sería rico verte en el TOLM VII, a ver si podemos echar rulo un rato.

  13. nihil11 Says:

    Interesante escrito el primero que hay en el otro rizzoma, el que no permite comentarios. Ojala lograras ese objetivo teórico de Deleuze y Guattari en su teoría. Y lograras sintetizar lo máximo tus escritos.

  14. Álvaro Ramírez Says:

    Felicitaciones en este cumpleaños tan importante. Me han gustado tus reflexiones. Saludo muy cordial.

  15. CIRUGIA PLASTICA TUNY Says:

    Mujer… recien encuentro tu blog, es muy interesante la forma en que tratas los temas, veo que no has estado escribiendo nada ultimamente, verdaderamente una lastima, dejo este comentario para animarte a volver a postear, verdaderamente nos narras de manera maravillosa…

    mis saludos y felicitaciones por lo hecho aqui…

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

